viernes, 18 de noviembre de 2011

redes 51: nuestro lugar en el Universo

 El venerable Eduard Punset realiza una entrevista al astrofísico Luis Felipe Rodríguez, sobre algunas de las preguntas que son claves para entender nuestro universo .
 Algunas de las cuestiones tratadas fueron cómo empezó nuestro universo, si este se expande o se contrae, y qué tiene que ver la energía oscura con este asunto .





"Nuestro sistema solar no es una excepción"

 Los astrónomos descubrieron que en las estrellas que vemos en la noche también hay planetas, y estos, son cada vez más parecidos a la Tierra . Por lo tanto no somos una excepción como se creía hace muchos años en la antiguedad . Hemos pasado de ser el centro del universo, ha ser uno de los muchos otros planetas que hay en el universo.
 Esto se pudo saber por ejemplo midiendo la luz emitida por las estrellas. Se vio que en determinados momentos la intensidad de su luz disminuía, esto se debía a que un planeta se situaba delante de esa estrella, y por eso la luz disminuía. 

 "El Universo se expande más y más rápido"
 Hasta hace poco, se pensaba que el universo se contraía, por lo tanto dentro de mucho tiempo, se colapsaría . Se pensaba que la gravedad era la que dominaba la expansión o en este caso la contracción del universo, era la que haría que la expansión frenara, es decir, que se detuviese y empezara su contracción como un moviminento de retorno camino a lo que un día fue .
 Sin embargo ciertos estudios han demostrado, que no se contrae, que se expande cada vez más rápido .
 Se cree que la causa de este aceleramiento de expansión es la energía oscura, que es lo que actualmente se puede denominar como una fuerza inexplicable que separa unas galaxias de otras a una gran velocidad .
 En conclusión, no sabemos a donde nos dirigimos .

Los investigadores que demostraon la expansión del Universo fueron  los estadounidenses Saul Perlmutter y Adam Riess y el australo-estadounidense Brian Schmidt, a los que se les entregó el Premio Nobel de Física de 2011 por ese mismo hecho, es decir, por descubrir la expansión acelerada del Universo .
Se han basado en varias decenas de explosiones de estrellas para demostrarlo, y aseguran que si sigue expandiéndose el universo terminará siendo hielo .
Otro equipo de investigación es DES, que se encarga de cartografiar las galaxias de una parte del cielo con el fin de poder estudiar y explicar todas sus características . Para esto han tenido que crear numerosos instrumentos que les permitan divisar galaxias a una gran distancia .
Estos y muchos otros son los que investigan sobre este tipo de asuntos, pero hasta ahora no hay novedades, y aun son muchos los que piensan que el universo se contrae, aunque parece ser que cada vez es más correcto decir, que nuestro Universo se expande .

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario