sábado, 19 de noviembre de 2011

La Energía Oscura

Aquí os dejos algunas de las típicas preguntas sobre la energía oscura.

¿Qué es la energía oscura?
Es lo que hace que el universo se acelere, si es que existe algo que haga eso realmente.


 ¿Qué significa que el universo está acelerando?

Primero, el universo está en expansión: como demostró  Hubble, las galaxias distantes se alejan de nosotros a velocidades que son más o menos proporcionales a su distancia . Aceleración significa que si mides la velocidad de una de las galaxias, y un millón de años más tarde repites la medida, la velocidad de recesión  será mayor . Las galaxias se alejan de nosotros a un ritmo acelerado.

¿Los astrónomos realmente esperan  millones de años y miden la velocidad de las galaxias de nuevo?

No . Mides la velocidad de galaxias que están muy lejos . Debido a que la luz viaja a una velocidad fija (un año luz por año), estás mirando al pasado . Reconstruir la historia de cómo las velocidades fueron distintas en el pasado, revela que el universo está acelerando.

¿Hay realmente pruebas independientes de la energía oscura?

Sí . Un argumento simple es la “sustracción”: el fondo de microondas cósmico mide la cantidad total de energía (incluyendo la materia) del universo. Las medidas locales de galaxias y cúmulos miden la cantidad total de materia. Esta segunda medida resulta ser de aproximadamente un 27% respecto a la primera, dejando un 73% aproximadamente en la forma de algún material invisible que no es materia:  “la energía oscura”. Ésta es la cantidad adecuada para explicar la aceleración del universo. Otras líneas de datos proceden de las oscilaciones acústicas bariónicas (ondas en las estructuras a gran escala cuyo tamaño ayuda a medir la historia de expansión del universo) y la evolución de la estructura conforme el universo se expande.

¿Qué es la energía oscura?

 La energía oscura tiene tres propiedades clave . Primero, es oscura: no la vemos, y hasta donde podemos observar, no interactúa en absoluto con la materia . (Tal vez lo haga, pero por debajo de nuestra capacidad actual de detección) . Segundo, está uniformemente distribuida : no se acumula en galaxias y cúmulos, o la habríamos encontrado estudiando la dinámica de estos objetos . Tercero, es persistente : la densidad de la energía oscura (cantidad de energía por año luz cúbico) permanece aproximadamente constante conforme se expande el universo. No se diluye como pasa con la materia.
Estas dos últimas propiedades (uniformidad y persistencia) son la razón por la que la llamamos “energía” en lugar de “materia” . La energía oscura no parece actuar como las partículas, que tienen una dinámica local y se diluyen conforme se expande el universo . La energía oscura es otra cosa .

¿Cuál es la diferencia entre energía oscura y energía del vacío?

“Energía oscura” es el fenómeno general de algo uniforme y persistente que hace que el universo acelere ; “energía del vacío” es un candidato específico para la energía oscura, a saber, uno que es absolutamente uniforme y totalmente constante .

¿Qué implica la energía oscura para el futuro del universo?

Eso depende de lo depende de lo que sea la energía  oscura . Si es una verdadera constante cosmológica que dura para siempre, el universo seguirá expandiéndose, enfriándose y vaciándose . Finalmente no quedará nada, salvo básicamente espacio vacío.
La constante cosmológica podría ser constante por el momento, pero temporalmente; es decir, podría haber una futura transición de fase en la que la energía del vacío decrezca . Entonces el universo podría recolapsar .
Si la energía oscura es dinámica, queda abierta cualquier posibilidad . Si es dinámica y cada vez mayor, se podría incluso conseguir un Big Rip .

Sí quieren encontrar más respuestas a otras preguntas comunes sobre la energía oscura, pinchen aquí .

Fuentes:


5 comentarios:

  1. La expansión acelerada del Universo se debe a que la materia y la energía se crean. El Principio de Conservación de la Energía está equivocado, existen muchas pruebas. La materia crea energía y la energía se compacta, se neutraliza y forma la materia, la materia tiene gravedad y la gravedad crea energía cinética y esta se puede transformar en energía eléctrica, la cual forma partículas y estas forman átomos. El ciclo se repite indefinidamente. El Universo crece y se expande aceleradamente, porque al crearse más materia (La mal llamada materia oscura) hay mas atracción gravitacional entre los cuerpos celestes, los que tienen que acelerar sus órbitas para no colisionar aumentando sus diámetros orbitales. Por ejemplo la luna se aleja de la tierra y así sucede en todo el Universo.

    Si quieres conocer una teoría completa, simple y coherente del Universo sin tantos misterios y sin tantas paradojas, solicítala gratuitamente a: martinjaramilloperez@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. La expansión acelerada del Universo se debe a que la materia y la energía se crean. El Principio de Conservación de la Energía está equivocado, existen muchas pruebas. La materia crea energía y la energía se compacta, se neutraliza y forma la materia, la materia tiene gravedad y la gravedad crea energía cinética y esta se puede transformar en energía eléctrica, la cual forma partículas y estas forman átomos. El ciclo se repite indefinidamente. El Universo crece y se expande aceleradamente, porque al crearse más materia (La mal llamada materia oscura) hay mas atracción gravitacional entre los cuerpos celestes, los que tienen que acelerar sus órbitas para no colisionar aumentando sus diámetros orbitales. Por ejemplo la luna se aleja de la tierra y así sucede en todo el Universo.

    Si quieres conocer una teoría completa, simple y coherente del Universo sin tantos misterios y sin tantas paradojas, solicítala gratuitamente a: martinjaramilloperez@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Algunas personas odian las nuevas ideas, pero otros las leen. Una nueva teoría dice: La fuerza que mueve al Universo es LA GRAVEDAD y gravedad es aceleración, es decir, aumento de velocidad, la gravedad acelera y aumenta la velocidad de todo lo que mueve. Las órbitas celestes son debidas a la gravedad como aceleración centrípeta y a la inercia centrífuga, y los cuerpos celestes incrementan su diámetro orbital al aumentar su velocidad . Para aumentar la órbita de un satélite hay que acelerarlo. Como la probabilidad de órbitar es mayor que la probabilidad de colisionar, lo que hace la gravedad es aumentar aceleradamente las orbitas conservando las frecuencias de duración del día y la noche lo que equivale a que la gravedad es la Energía Oscura y a ella se debe la expansión acelerada del Universo. Si quieres conocer la teoría completa, solicítala gratuitamente a: martinjaramilloperez@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. LA ENERGÍA OSCURA ES LA GRAVEDAD.
    La gravedad es aceleración que aumenta la velocidad orbital de los cuerpos celestes.
    Al incrementarse la velocidad orbital se incrementa la distancia entre el cuerpo orbitado y el que lo órbita.
    El aumento de masa que permanentemente experimentan los cuerpos celestes debido a los rayos cósmicos , incrementa la atracción gravitacional y por lo tanto se aumentan los diámetros orbitales, y eso es expansión. La gravedad no solo concentra sino que también expande a los cuerpos que orbitan en el espacio.
    LA GRAVEDAD ES LA ENERGÍA OSCURA.

    ResponderEliminar
  5. LA ENERGÍA OSCURA NO ES NINGÚN MISTERIO Y LA MATERIA OSCURA TAMPOCO.
    LA GRAVEDAD ES LA ENERGÍA OSCURA.
    Creer que la gravedad solo contrae es un error conceptual muy desafortunado, eso solo sucede en la superficie de los cuerpos celestes porque en el espacio los cuerpos celestes generalmente orbitan entre si y generalmente no se chocan. Las distancias interestelares e interplanetarias son tan grandes que es mayor la probabilidad de orbitar que la probabilidad de chocar.
    La gravedad es aceleración, es la fuerza que impulsa aceleradamente los movimientos orbitales. Cuando los cuerpos celestes no chocan, o sea en la mayoría de los casos, orbitan entre ellos, acelerándose con la gravedad, es decir aumentando sus radios orbitales y eso es expansión. Además todos los cuerpos celestes aumentan permanentemente su masa recibiendo con los rayos cósmicos grandes cantidades de partículas subatómicas y al aumentar su masa aumentan su atracción gravitacional, aumentando su aceleración, su velocidad y aumentando sus radios orbitales, aumentando su expansión.
    LA ENERGÍA OSCURA NO ES NINGÚN MISTERIO Y LA MATERIA OSCURA TAMPOCO.
    Existen agujeros negros de todos los tamaños. La materia oscura son los agujeros negros de menor tamaño que están localizados en el interior de los cuerpos celestes.
    Solicita gratuitamente la teoría completa a: martinjaramilloperez@gmail.com

    ResponderEliminar