martes, 11 de octubre de 2011

beneficios y perjuicios de la ciencia

 ¿Cuáles son los beneficios de la ciencia, y cuáles los perjuicios?
 Los beneficios que esta nos aporta no son muy díficiles de ver . Sin ciencia ahora mismo dudo que fuéramos capaces de vivir, la necesitamos . Por ejemplo la energía, los avances en cuanto a transportes, avances tecnológicos, descubrimiento de fármacos, vacunas y las nuevas investigaciones médicas, todo esto es imprescindible hoy en día, y en definititva, nos hacen la vida más cómoda .
 Pero para lograr todos esos beneficios, ¿hay que perjudicar al mundo en el proceso? . Es decir, ¿el fin justifica los medios? Por ejemplo, los avances en tecnología han hecho que tengamos nuestros transportes, esos que hacen que desplazarnos sea tarea fácil, pero cuánto contaminan, y cómo afecta esto a nuestra salud.
 Por otro lado todos los residuos que produce la ciencia, por ejemplpo la cantidad de basura que hay por el espacio o los residuos nucleares .
 También hay temas más delicados, muchas investigaciones científicas se hacen experimentando con animales, y hay estudios que indican que la extinción de muchas especies es debida al uso de la ciencia.
 Otro de los perjuicios es que la ciencia toma cuaquier cosa como objeto de estudio, olvidándose de algunos valores como la ética. Un ejemplo de ello es la clonación . ¿Si se pudieran clonar humanos? ¿Lo harían también?
 En mi opinión todos estos perjuicios no se deben a la ciencia en sí, sino al mal uso que los humanos hacemos de ella. La ciencia nos ofrece conocimientos, cura para muchas enfermedades, comodidad en nuestro día a día, y nosotros no conformes con eso la utilizamos para fines que no son nada buenos, por ejemplo las armas, o simplemente buscamos una finalidad sin tener en cuenta las consecuencias que puede causar en nuestro planeta . Eso no está bien por nuestra parte, somos un tanto egoístas .
 Hace poco nos hemos empezado a preocupar por estos perjuicios, que si la capa de ozono, que si la contaminación, que si la extinción de especies . Por qué no nos hemos preocupado antes de ello .
 En mi opinión nos hemos empezado a preocupar por estos temas, o bien porque nos sentimos culpables de las consecuencias de la ciencia, ya que no se deben a la ciencia en sí, se deben al mal uso que se le ha dado, o por el simple hecho de querer solucionarnos, ya que de nosotros depende el desarrollo de nuestro planeta.
 ¿Cuál es la solución?¿Qué hacemos?
 La solución es un desarrollo sostenible, que nos permita compaginar la ciencia con nuestro bienestar, con la conservación de la naturaleza y por supuesto que permita un equilibrio económico y social entre los países desarrollados y los subdesarrollados, por que aunque no lo crean estas diferencias entre países también nos perjudican.
 Tenemos que reformar la organización social y el uso de la ciencia, para que nuestro planeta pueda recuperarse de todo el daño que le hemos hecho.
 Es hora de concienciarse, hay que hacer algo.


12 comentarios:

  1. me parece muy bueno tu concepto si hubiera mas personas q lo vieran de tal forma q ayudaran a proteger el planeta ya sea no botando basura el la calle ,cuidando las plantas y ante todo reciclando

    ResponderEliminar
  2. es algo muy importante el cuidar el planeta pues en el es en el que vivimos y ay que hacer conciencia y miremos como nosotros mismos lo estamos destruyendo y cuando lo destruimos nos destruimos a nosotros mismos tambien por toda la contaminacion que hay en el aire y que nosotros respiramos

    cuidemos el planeta SALUDOS..

    ResponderEliminar
  3. Muy bien explicado ,excelent

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena información, tenemos que hacer algo al respecto, cada quien con un granito de arena.

    ResponderEliminar